El mejor antivirus gratuito 2015

Y como todos los años, además de probar el mejor antivirus de pago, también pruebo los mejores antivirus para encontrar el mejor antivirus gratuito 2015. Aunque siempre recomiendo instalar un antivirus de pago, porque te protejen de amenazas más allá de los virus, puede ser que igualmente busques uno gratuito.

mejor antivirus gratuito 2015

 ¿Qué busco en un antivirus para decir que es el mejor?

Los criterios son los mismos que siempre: nivel de detección de amenazas (para eso utilizo un repositorio de virus y enlaces infectados) e impacto en el rendimiento (esto es, busco el antivirus más rápido o que menos se note en el rendimiento del ordenador).

En los antivirus de pago además busco el nivel de detección de programas no deseados y adware en general, y esta es la gran diferencia entre los antivirus de pago y gratuitos: los antivirus gratuitos, incluso el mejor, no detecta programas no deseados ni plugins de publicidad. Sólo detectan y te protegen contra virus.

¿Qué antivirus he probado?

He probado los antivirus que mejor se han comportado durante estos años (desde 2013 que hago las pruebas, todos los años). Los 4 antivirus que probé:

mejor antivirus gratuito 2015 gratis
Imágen de Anna para openphoto.net

¿Cuál es el mejor antivirus gratuito 2015?

Este año, a nivel de detección, las pruebas han dado resultados muy similares entre Avast! y AVG, siendo Avast! un poco más rápido que AVG. Entonces, el mejor antivirus gratuito 2015 es Avast! Free Antivirus.

mejor antivirus gratuito 2015 avast free antivirus 2015

Con 8 detecciones (igual que AVG), los programas se instalaron más rápido utilizando Avast! Free Antivirus. Punto positivo también para Avast!: detecta software obsoleto, o con problemas de seguridad conocidos. Te avisa si tienes Flash o Java desactualizados, software que es utilizado normalmente para instalar troyanos y malware en general, aprovechándose de las vulnerabilidades que presentan.

Aunque también he de decir, a favor de AVG, que fue capaz de detectar el instalador de Softonic, que te llena el ordenador de publicidad. Eso, es un punto muy importante para AVG.

mejor antivirus gratuito 2015 gratis avg free antivirus

Entonces, ¿instalo AVG o Avast!

La verdad, es que los dos fueron muy satisfactorios a nivel de rendimiento y detección, y por experiencia con mis clientes (que algunos tienen uno y otros tienen otro) no hay ninguno que destaque especialmente. Lo único que me decanta por Avast! es es que fue el antivirus más rápido en las pruebas. Pero si tienes AVG o te gusta más visualmente, también es un excelente producto.

Los demás antivirus

Avira, como los últimos años, falla mucho a nivel rendimiento. En estas pruebas en concreto, tuvo resultados pésimos en rendimiento (considerando que la máquina virtual tenía recursos suficientes). Y en la vida real, viendo cómo se comporta Avira en ordenadores como Pentium 4 o similares, directamente vuelve a dichos ordenadores inutilizables.

Y Comodo, además del peor rendimiento, tiene el peor nivel de detecciones de virus y amenazas. Con lo cual, es el peor antivirus gratuito de los probados este año, con un nivel inaceptable de 5 detecciones frente a 8 de los demás antivirus probados.

También te puede interesar:

¿Vale la pena un antivirus de pago?

Mejor antivirus de pago 2015

 

¿Cuál es el mejor antivirus gratuito 2015? Análisis de Sin Moverte, servicios informáticos

 

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to El mejor antivirus gratuito 2015

  1. Xavi says:

    Muchas gracias por tus análisis. Me van muy bien.

  2. Alvaro says:

    Sin intención de ofenderte ni que te lo tomes a mal pero creo que no has captado bien la filosofia de Comodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Comparte esto en Google+