Después de leer el interesante artículo de Enrique Dans (que a su vez se basa en un artículo de The Guardian) me sentí inspirado en escribir mis propias experiencias con algunos de mis clientes, y el reto (y la oportunidad) que significan las nuevas tecnologías para las personas mayores. Enrique plantea la pregunta ¿Qué combinación de dispositivos y tecnologías es más razonable para las personas mayores?
Mis experiencias con nuevas tecnologías y personas mayores
Banca a distancia
Televisión a la carta
Música a la carta
Esta misma cliente quería escuchar música«en esos aparatos que ves en el metro». Como tiene Parkinson, era todo un reto para mí encontrar un mp3 que fuera fácil de usar. Pero además se presentaba el problema de descargar música, ponerla en el mp3, etc, etc. En uno de esos momentos de inspiración divina, donde pude realmente pensar en buscar una solución al problema y no un aparato, se me ocurrió mostrarle Spotify. Otra vez se abrieron en ella millones de posibilidades. Además de buscar música clásica de calidad, y al instante, lo siguiente que buscó es la música original de la película «El Tercer Hombre«. Hacía AÑOS que no escuchaba la canción de la película, tan particular y tan presente en El Tercer Hombre. Y todo en segundos. Porque Spotify (o productos similares), además de evitar todo el problema que supone conseguir la música en formato digital (entiéndase, bajándola o ripeándola), nos brinda un catálogo tan extenso que nunca acabaríamos de escuchar. Y además nos ayuda a descubrir música nueva, similar a las que nos gusta o no tan similar. Por suerte que no compré un mp3 (la opción que iba a presentarle a esta señora era un iPod Touch, con una cuenta Spotify Premium), porque se dio cuenta que ella nunca podría utilizar los cascos pequeños, que le harían daño, y que tampoco escucharía bien en el metro. Ella prefiere escuchar música en casa, pero claro, ahora tiene un repertorio casi infinito de música.
Trámites online
Comprar entradas
Otro grupo de clientes va al cine y al teatro con relativa frecuencia, y el poder comprar las entradas desde casa, elegir horarios y asientos con tranquilidad, también les supuso un cambio de hábitos importante. Incluso un grupo de amigas «se contagiaron» y todas me llamaban para que les enseñe lo mismo. 🙂
Geolocalización
Aunque en principio es algo que realmente puede cambiar vidas, y las vidas de sus parientes, de momento no he encontrado ninguna aplicación ideal para que un grupo de personas sepa dónde se encuentran los demás. La app Amigos de Apple está bien, pero siempre ligado a sus productos, no es cross-platform. Y las Ubicaciones de Google, está ligada a Google+ (para variar), y la verdad es que de momento va muy mal. Lo intento utilizar con mi esposa, pero las ubicaciones a veces tienen HORAS de retraso.
Los retos
Los cambios
Confianza en pagos electrónicos
Sigue siendo una barrera importante para las personas mayores. Cuando comento servicios como Amazon, o Spotify, les da mucho miedo dar su tarjeta de crédito por simple desconfianza. La solución: tarjetas prepago que ofrecen muchos bancos. Ayuda a poner límites y, en caso de problemas, no se pone en riesgo una gran cantidad de dinero.
La seguridad
Las medidas de seguridad de cambio de contraseña, que cada web tenga una política de contraseñas diferente (algunas tienen máximo de caracteres, otras piden mayúsculas, minúsculas y números) hace que tengan problemas a la hora de entrar a alguna de sus cuentas.
Poca usabilidad
Algunas páginas directamente no han tenido en cuenta la usabilidad, para nadie, son complicadas de utilizar, y hace muy complicado enseñar a utilizarlas. Un ejemplo claro de esto son las páginas para comprar entradas, algunas tienen un proceso de compra tan complicado que desmotiva el utilizarlas. Y ya no hablemos de acceder desde un tablet, porque ni siquiera son responsives.
Adware virus y demás
Las personas mayores son, salvo con el tema de las tarjetas de crédito, especialmente crédulas. Al primer banner de «Su ordenador va lento» lo clican y empiezan los problemas con el crapware, adware, malware y demás wares. La solución: un buen antivirus y explicar mil veces si hace falta.
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Gracias por compartir tus experiencias, Alfonso. Así da gusto generar conversaciones 🙂
Gracias a ti Enrique, te sigo hace tiempo por las redes. 🙂